jueves, 30 de enero de 2014

ALVARO SANCHEZ VARGAS DEPORTISTA, MAESTRO Y ABOGADO. TEXTO DE BETO RODRIGUEZ LA OPINION, MARTES 4 DE ENERO DE 2000, PAG 7 B

ALVARO  SANCHEZ  VARGAS 
DEPORTISTA,  MAESTRO  Y  ABOGADO.
TEXTO  DE  BETO  RODRIGUEZ
LA  OPINION,  MARTES 4 DE ENERO DE 2000, PAG 7 B


Cucuteño raizal, en la primera etapa de su vida brilló en el baloncesto infantil y logró un campeonato de bala a nivel departamental.  Se ausentó de la competencia y en forma recreacional se ha mantenido en tren, sin dejar a un lado el estudio, mientras alternó la maestranza con la carrera de derecho, de la cual ha realizado una especialización y dedica la existencia a prepararse para servir en lo que sabe, por ser la ideal manera de labrarse el futuro.

Álvaro  Sánchez  Vargas, nació en 1950, un 19 de julio, bajo la influencia del solsticio de verano, en pleno centro de la ciudad, en la avenida 3 con calle 11.  Para la época el sector era tranquiló, no se conocía el escándalo de buses y busetas, los autos particulares eran escasos y a los taxis se les llamaba carros públicos.

La  nube de mercachifles callejeros con sus ventas de comida y objetos innecesarios en el parque Santander, no existía, y la cordura consistía en la virtud dominante de la capital del Norte.

Sánchez Vargas debido a la cercanía de su casa con el Bosque Colón, a muy corta edad se deleitó con el sombrío proporcionado por ese bello lugar, rico en mangos, nísperos y balancines para los infantes.

No  pudo ser ajeno a las costumbres de sus mayores, e inició la primaria en el Colegio La Salle, con la idea fija de terminar la secundaria para hacerse oficial de la aviación.

A  los 14 años, en el aeropuerto de Santa Fe de Bogotá, sin pensarlo, gracias a las sorpresas que depara la realidad, conoció por intermedio de un tío, al general Camilo Daza, el padre la aviación comercial colombiana.  “ Era un hombre inmenso en todos los sentidos, seguro de sí mismo, humilde en el trato y dulce en la palabra ”,  anotó.  

B A L O N C E S T O

Álvaro  Felipe  Sánchez Vargas creció en la etapa grande de nuestro baloncesto y a nivel de primaria, sobresalió  en este difícil deporte en el cual se necesita aguda inteligencia, precisión en el pase y capacidad de engaño.

Se  sometía a duros entrenamientos con el fin de sacar adelante el quinteto, con horarios intensos, entrega total, obediencia ciega al entrenador y bravía lucha contra el personalismo para no mirar la conciencia colectiva.

El  rendimiento lo hizo merecedor a ser llamado por varios equipos en la mínima categoría y en un campeonato municipal formó parte del representativo de El Diario La Frontera.

El  evento colmó la atención ciudadana, el coliseo Toto Hernández se llenó a reventar y las barras con sus gritos animaban a los suyos sin atentar contra el espíritu deportivo.

L U C H A   T E N A Z 

El  asunto fue a muerte, dejaron en el camino a varios equipos entre ellos a La Opinión, donde participó en posición estelar, un jovencito llamado José Eustorgio Colmenares Ossa, anota.

Eso  consistió en una paradoja de antología, porque le tocó eliminar a los jugadores de la empresa que ayudó a fundar su padre el médico Alirio Sánchez Mendoza.

Pero en los cotejos gana el mejor, correspondió a Pastas La Fama llevarse los laureles y el derecho a cortar la malla, en un enfrentamiento que se definió por escaso marcador.

Con  la copa que lo acreditaba como sub campeón, su equipo se hizo merecedor a una cena en el restaurante de moda para entonces,  Don M, ubicado en el fronterizo corregimiento de Escobal.

Era  un lugar obligatorio donde se reunía la sociedad a celebrar los mejores momentos, en aras de la comida europea, con énfasis en la cocina francesa.

A T L E T I S M O 

De  un momentos a otro dejó el ambiente Lasallista,  se retiró del abrigo  de la egida protectora de los devotos de San Juan Bautista, pasó  al Colegio Municipal a concluir el bachillerato, no encontró acogida no obstante su fama de buen basquetbolista y miró con buenos ojos el atletismo.

Agarró  la bala, empezó a lanzar y en el campeonato departamental logró el primer lugar con opción a ser preseleccionado al nacional de Bucaramanga y de acuerdo al resultado participar en el suramericano de Medellín.

Hasta  ahí llegó su ímpetu competitivo porque no dejó el estudio, por el contrario, se concentró en los libros y se agarró con devoción a las materias.

En  caso de cambiar las aulas por las pistas, se hubiera llenado de gloria en ese instante y también habría olvidado el futuro para siempre.

Se  dedicó al deporte como pasatiempo para mantenerse en forma, por respeto así mismo.

E D U C A D O R

Muy  joven se enfrentó a la vida laboral en la altruista posición de maestro de secundaria.  Esto lo puso contento porque llegó a ese trabajo por devoción, no lo hizo por necesidad, sentía un deseo interior de enseñar lo que sabía y la oportunidad se le presentó como quería.

Dispuesto  a aprender más, se matriculó en la facultad de derecho de la Universidad Libre de Cúcuta, se graduó pero no abandonó la condición de maestro porque le gusta y además ha ayudado a terminar a más de 1.000 bachilleres.  No obstante se siente un tanto realizado.  Muy  pocos de sus alumnos ha trascendido debido al limitado ambiente social en que se han levantado, unido a esto la estrechez económica.

Sin  embargo sus discípulos son gente de bien, trabajadores, excelentes padres de familia, que ayudan desde su ángulo al progreso de la patria.

El  profesor  Sánchez Vargas se siente útil por haberle dado luces espirituales a tantos muchachos, que de no haber encontrado oportunidad de investigar, al parecer, estarían en condiciones desfavorable, al margen de la ley, los unos, y en otro estado los demás.

No  hay duda, se siente en parte bien, al menos porque la meta trazada a ese nivel, ha logrado cumplirla.

A L   E X T E R I O R

Con  el título de abogado en su poder, realizó una especialización en la Universidad del Rosario de la capital de la república y luego viajo a Rusia a ensanchar los conocimientos en sindicalismo.  Regresó a repartir el día para escribir memoriales, visitar juzgados, preparar clases y lograr producir en la noche frente a los educandos.

Entre  tanto, para llenar el deseo mantenido desde la infancia de vestir uniforme militar, se hizo oficial de la reserva del ejército.  

En  el ambiente castrense bebió la sabiduría de la ciencia de la guerra, cumplió esa meta y desde la existencia civil sigue en plan de alcanzar objetivos que le permitan ser hombre libre y de buenas costumbres.

É X I T O

Como abogado, el doctor Sánchez Vargas ha tenido en sus manos bastantes procesos laborales, de familia y civiles, que le han permitido conmemorarse en la condición de hombre justo y necesario en determinados momentos.

El  caso que lo lanzo a la fama, tuvo origen en una cadena de estallidos de bombonas de gas en donde murieron varias personas.

Los  familiares de una de las victimas residente en el barrio La Cabrera, le consultaron el asunto en medio del llanto y luego de analizar las pruebas que tenía, recibió el poder.

Se  asesoró de colegas duchos en diversos aspectos del derecho e inició la pelea que se prolongó por un par de años.

Con  su rostro adusto y su habitual silencio, durante ese tiempo anduvo por los distintos estrados judiciales en plan de defender lo suyo y lo logró

La  empresa Norgas fue condenada a pagar una millonaria suma a los deudos del blanco de la inquisición embotellada y desde ese momento la comunidad ganó, al ser creada la Central de Fugas. Los planteamientos de Sánchez Vargas le sirvieron a otros jurisconsultos para litigar en el resto de casos y los dolientes recuperar, al menos, la indemnización respectiva.

I N C O N F O R M E

En  su paso de togado está contento, pero en sus andanzas de educador está con dudas no obstante la virtud de verle el lado bueno a las cosas.


Seguro  de que la evolución del país estriba en la educación, espera un cambio radical en la misma o la posibilidad de excelentes resultados se aleja.

Considera  que los educadores deben recuperar la mística para que aporten trabajo de investigación y divulguen a través de órganos el producto de su cacumen.

Espera  a que se amplíe la jornada laboral anual, acorde con los países del primer mundo, con el objetivo de darle al estudiante la ocasión de aculturarse en forma adecuada.

“ Muchos maestros al parecer no escriben;  en ningún archivo aparecen solicitudes de alguna naturaleza, siempre hacen las cosas de manera verbal ”.

La  pasión por la escritura implica evolución, y en nuestro medio no se ve eso, apuntó.  Los educadores no aportan libros, módulos, artículos y trabajos de profundidad, porque su preparación como personas es deficiente;  a ese aspecto no se le han dado la importancia que merece, es algo tan vital, como el área en que se desenvuelven ”.  El educador es un conjunto de profundas facetas que se deben reflejar en los conocimientos entregados a la juventud y en el estilo de organizar la exposición.

F A L T A   M U C H O

“ Hay muchas cosas que hacer ( dijo ),  la caída de la U.R.S.S., es una demostración de lo que nos falta, el mundo marcha sin duda a la ultra derecha o a la izquierda recalcitrante ”.

El  socialismo no ha muerto, un ejemplo de ello es China, Cuba, Vietnam, Camboya, Laos;  esa es la verdadera solución a la que llegaremos luego de que la historia dicte sólida cátedra.

La  humanidad anda por diversos senderos y llegará sola a la meta, sin caer en los extremos perniciosos.

El  señor  Sánchez Vargas fiel a su manera de pensar y a la práctica de su ideario, hizo una maestría en sicología en el C.I.P.S.V. de Venezuela, sin otro propósito que donárselo ( al cumplir con la obligación ), a los discentes o al que lo necesite y en determinado momento aclarar las dudas que le agobian el alma.


Ser  hombre es algo que cuesta, implica disciplina, entrega y espíritu de trabajo, abnegación, desprendimiento, amor consigo mismo y los demás, para demostrar que el valor no consiste acumular tesoros, sino saber lo racional en el momento preciso, porque eso da todo a cualquier hora.




Agradezco Comentario, dentro de este blog o al correo  (escritos.asv@gmail.com)
para conocer su punto de vista,  con ellos enriquezco el trabajo
 y los que a futuro deje a su consideración.


MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ DE NOVOA, EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A SU NOMBRE

MANUEL  ANTONIO FERNANDEZ  DE  NOVOA
EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Y LA INSTITUCION EDUCATIVA A SU NOMBRE *



El  Español,  nació en la Villa de Vigo, obispado de Tuy, ( reino de Galicia Esp. ) a comienzos del año 1700 y fueron sus padres Pedro Antonio Fernández de Torres y Francisca Teresa de Novoa, murió en Cúcuta ( octubre 24 de 1788 ) fue  sargento mayor de la milicia española y al morir ostentaba el grado de capitán; Residió primero en Pamplona ( Col ) donde se desempeño como Alcalde en 1744 y después en Cúcuta donde ejercicio el mismo cargo.

Aunque pocos son los datos que existen sobre el militar español, la escasa bibliografía fue  enriquecida con la publicación hecha en el libro Historia del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, escrita por el médico  Juan Agustín Ramírez Calderón, y los historiadores coinciden en que no contrajo matrimonio ni tuvo descendencia, de lo contrario sus bienes y dinero hubieran quedado en manos de herederos y no hubiera existido el sentido de desprendimiento y gratitud por estas tierras cuando el trabajo y la fortuna permiten amasar activos de más.

Meses antes de fallecer, mayo 15 de 1788 dejó dispuesta “ la fundación de un hospital general en esta parroquia  … ”  y la licencia para la tal finalidad fue posible por decreto del virrey, con fecha 1 de febrero de 1790 dos meses más tarde (abril) sería expedido el titulo de Hospital Real aceptado por el rey Carlos IV en septiembre 9 de 1796.  







La historia del hospital San Juan de Dios puede verse en dos etapas, una primera que va desde el año de fundación ( 1788 ) hasta el terremoto de Cúcuta en 1875 y la segunda, a partir de la reconstrucción de la ciudad ( 1875 ) hasta el nacimiento del hospital Erasmo Meoz ( hoy universitario )

Al  morir Manuel Antonio Fernández de Novoa y tramitarse su última voluntad, como fue la fundación del hospital, surgió al parecer el primer escollo pues su paisano residente en Pamplona ( Col ) don Andrés Boamonde y Cuevas alegó ser heredero universal de sus bienes, sin embargo, la intención de apoderarse de todos los haberes no prosperó aunque causó problemas y gastos en dinero y tiempo para la consolidación del naciente nosocomio.

El  testamento escrito en mayo 15 de 1788 apuntala  “ anulo y revoco a todo cualquiera testamento codicilo o poderes, que haya otorgado y dado para testar, los que quiero que no valgan en manera alguna y sólo el presente que otorgo, cerrado, quiero que guarde, cumpla y ejecute por mi última, mera y postrimera voluntad ”.

La  anterior dificultad no sería la primera ni la última en el largo historial del hospital local y valga recordar entre otras, el fatídico terremoto de Cúcuta ( 1875 ) la epidemia de fiebre amarilla,  el sitio  a  que  fue  sometida  Cúcuta  en  la  guerra  de  los  mil días, el 9 de abril ( 1948 ) y la mal pretendida remodelación del inmueble, de convertirlo en un gran tugurio comercial, al llegar a su final la razón social  Hospital San Juan de Dios.

El  terremoto del 18 de mayo de 1875, sucedió a las  “ Once y cuarto de la mañana:  32 enfermos fallecieron en sus lechos, el médico Aniceto Ramírez y todo el personal de empleados del centro hospitalario; ni una casa quedó en pie y toda la ciudad y hubo 16 mil muertos ”.

Con  la muerte del Abogado y Político Jorge Eliecer Gaitán, ocurrida en Bogotá el 9 de abril de 1948, en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, la violencia partidista enfrentó a los colombianos y en Cúcuta hubo centenares de muertos, los heridos fueron trasladados en  “ volquetes ” o en cualquier otro medio de transporte desde el centro de la ciudad y Parque Santander hasta el hospital;  a raíz de este hecho el director del hospital en esa época oyó de boca de un político ufanarse que “ no hubo derramamiento de una gota de sangre ”  más lo que hubo fue litros …

Litros  de sangre que se convirtieron en arroyos y que tiñeron de rojo los ríos de la geografía nacional, por la violencia político partidista de la mano del fundamentalismo religioso, que sumado al accionar de los bandoleros, no hace mucho guerrilleros- comunistas y actualmente terroristas nos impide alcanzar la paz que tanto anhelamos los Colombianos, pero a la que solo buscamos culpables en la otra orilla cuando en la nuestra arde nuestra casa por la ineptitud de la mayor parte de la clase gobernante y en especial con el espectáculo grotesco, siniestro  y aterrador de los ocho años de gobierno del expresidente - senador;  Los músicos en la cárcel y su director pavoneándose por el país dando  clase  de  moral  cuando  casi  todos  sus  más  cercanos  colaboradores  (paisas) se encuentra privados de la libertad o huyendo de la justicia Colombiana y protegidos por países extranjeros.

Al  llegar a su fin en su función de hospital San Juan de Dios, el inmueble fue saqueado y dejado en total abandono y deterioro permanente con la pésima ocurrencia de volverlo    “ tugurio comercial ”  hasta que llegó la genial idea de convertirlo en biblioteca pública y trasladar allí la departamental Julio Pérez Ferrero que debería complementarse dentro del viejo caserón hospitalario con el archivo departamental y con el museo médico de Norte de Santander en la calle 13 esquina con la avenida 1 para conformar el ya conocido Centro Cultural Manuel Antonio Fernández de Novoa en reconocimiento al casi olvidado filántropo y benefactor de la ciudad.

La  razón para que en el inmueble donde funcionó el centro hospitalario inicie labores el ya fundado  Museo Médico del departamento es, entre otros motivos, que la acertada afirmación del médico Juan Agustín Ramírez Calderón en su libro Historia del hospital San Juan de Dios de Cúcuta, enuncia  “ Ha sido la base del progreso médico de  la ciudad y su historia,  se confunde con el relato de medicina y la salubridad ”.

Sin  embargo, no todo ha sido dificultades en torno de la vida del hospital local, hay que destacar a las personas o instituciones que de una u otra forma fueron sus benefactores y  “ apóstoles de la caridad ”  como el exiliado médico venezolano Antonio José Urquinaona Bracho ( nació en Maracaibo ) quien demostró que a pesar del inexorable paso del tiempo, es vivo ejemplo de consagración para las nuevas generaciones y cómo no recordar a Manuel Antonio Fernández de Novoa que, además de darle impulso al hospital estableció rentas propias para su funcionamiento y cómo no agradecer por la fortuna para esta noble y bella ciudad de  “  Tener  un  hospital  antes  de los 70 años de ser fundada ”  mientras que en la actualidad ( 2012 ) hay poblaciones que carecen del más mínimo servicio asistencial y en Cúcuta “ Se levantó una verdadera urbanización, la primera de la cual existe memoria en el país, alrededor del mismo hospital para arrendar inmuebles contiguo al centro de atención médica ”

Que  ejemplo y orgullo para quien vive en Cúcuta, que  “ según cálculos, en la actualidad por cada mil habitantes, debe haber cuatro camas y un centro de recuperación … ”  y en el testamento Fernández de Novoa ( 1788 ) dispuso “ que hubiera diecisiete camas para las escasas 4.000 personas que había, además de una sala de convalecencia ”.


Como  recuerdo y en agradecimiento al benefactor y filántropo nació el Colegio Manuel Fernández de Novoa, mediante Acuerdo municipal No 034 de septiembre 30 de 1991 e inició labores al comenzar 1992;  Bajo  la actual dirección de la Mag. Blanca Hilda Monroy Guevara la institución ha venido demostrando en las pruebas nacionales I.c.f.e.s. altos resultados y en el año 2011 recibió certificación de calidad que solo tres instituciones educativas tiene la ciudad  y por este motivo la comunidad educativa fue felicitada en carta enviada por el presidente de la república  Juan Manuel Santos. 


  




*  ARTÍCULO PUBLICADO EN LA OPINIÓN DE CÚCUTA
PÁGINA 4 Y 5 DE IMAGENES - DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2016.



Agradezco Comentario, dentro de este blog (artículo) o al correo  (escritos.asv@gmail.com)
para conocer su punto de vista,  con ellos enriquezco el trabajo