viernes, 17 de julio de 2015

CARTA DE DESPEDIDA, LUEGO DE 43 AÑOS DE SERVICIO DOCENTE


A  L  V  A  R  O    S  A  N  C  H  E  Z    V  A  R  G  A  S
A  B  O  G  A  D  O   -   D  O  C  E  N  T  E
UNIVERSIDAD  LIBRE  DE  CUCUTA  -   ROSARIO  DE  BOGOTA
INSTITUTO  COOPERATIVO  DE  MOSCU
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE CÚCUTA



Cúcuta, 19 de Julio de 2015

Señora  Rectora:
BLANCA  HILDA  MONROY  GUEVARA
Profesores y Alumnos
Ciudad.

                   Colegio   COLMAFEN:

                            Hoy, cuando llega la fecha del uso del buen retiro y culminación de 43 años de actividad docente, solo me queda agradecer a profesores,  estudiantes, padres de familia, personal administrativo y, en especial, a la señora rectora Blanca Hilda Monroy Guevara, al haberme permitido salir por la puerta grande de la institución.

Tuve la fortuna en los 43 años de mi vida, como docente, de conocer una gran mayoría de jóvenes que son orgullo de su familia y del colegio donde fueron bachilleres;  hoy son profesionales en diversas ramas del saber y con altos niveles de desempeño,  abogados, médicos, ingenieros, licenciados, sicólogos...

Las cometas sirven para definir la filosofía que apliqué en mi labor diario como docente:

LOS ESTUDIANTES SON, COMO LAS COMETAS,
HAY QUE SOLTAR Y RECOGER
HASTA QUE TOMEN VUELO.

Mi infinita admiración al recordado educador  Felipe Ruan, quien me dio la oportunidad de iniciarme en la docencia hace 43 años y, a los demás rectores de colegios donde laboré: Lic. Myriam Sepúlveda de Quiroga, Martha Isabel Vargas Sandoval, Alfonso Soler y por último a Blanca Hilda Monroy Guevara, quien fue mi alumna en el Colegio Municipal de Bachillerato (1976) y a quien hoy tengo el grato honor de verla regentar la institución donde laboro y culmino mi relación laboral.

También quiero hacer mención del Ministerio de Educación,  organismo rector y quien da pautas para que funcione por buen camino la empresa económica más importante de un país:  LA EDUCACIÓN.

Cada ministro llega al cargo con nuevas políticas e ideas sin decantar las anteriores y sin someterlas al obligado análisis y evaluación. Lo importante es pasar a la posteridad,  por algo que nunca llegará.  La problemática educativa no será resuelta improvisando propuestas insensatas con cada nuevo ministro.

Viví muchos cambios.  En el concepto de presentación de la evaluación, en una época numérica (1 a 5)  luego porcentajes, después letras, posteriormente conceptos para llegar, en la actualidad, al mismo lugar en que estaba hace casi 50 años (numérica 1 a 5 ). 

En las programaciones de las áreas o asignaturas se presentaban en forma horizontal, otras veces vertical, a cuatro, tres, cinco columnas y, sin llegar a exagerar, dichos cuadros o formatos ganarían una bienal de arte nacional, pero dejan muy poco “de positivo” a las políticas educativas del país que redunden en beneficio del centro fundamental de nuestro quehacer:  EL ESTUDIANTE.

Sumado a lo anterior, las horas y horas dedicadas a diligenciar formatos, cuadros e informes que ocupan gran parte del tiempo del docente, las cuales podrían emplearse mejor en la investigación académica, llevando al dilema de pensar si diligenciar la kilométrica documentación o preparar  clases para que conlleve realmente a la CALIDAD DE NUESTRA EDUCACIÓN.

El eslogan de “Educación de Calidad” es solo eso, una frase publicitaria con la que el ministerio se contradice, entre otras perlas,  el famoso Decreto 230 de promoción automática con el que había que aprobar a todo estudiante sin que hubieran hecho el más mínimo esfuerzo para lograr su promoción al siguiente año académico, como también, el porcentaje de no promoción de año de estudiantes que no podía ser mayor del 5% y las famosas validaciones o el bachillerato “exprés” al permitir cursar todo el bachillerato en tres o seis meses y obtener un título.

La incoherencia del ministerio de educación llega hasta límites ilógicos en su política educativa del país, por la Ley 1732 de 2014 al 31 de diciembre de 2015 todos los colegios deberán tener la materia dedicada a la Paz, como “ un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el dialogo sobre la cultura de la paz,… ”  olvidando que, además de esta materia existen otras, como la afrocolombianidad, la legalidad, cátedra Santanderista, sobre Bolívar, del emprendimiento, afectividad, que demandan por lo menos una hora a la semana y “ … los maestros no tienen suficiente tiempo para  dictar  asignaturas básicas y ahora deben estructurar otras ... ”  como  expuse en conferencia a la que asistí en la universidad Libre de Cúcuta: “Que ellas hagan parte de la materia de sociales y no como asignaturas aparte”   

Ahora, permítanme expresar algunas inquietudes que podrían servir para tener la tan anhelada Educación de Calidad y Excelencia.

Diseñar y supervisar la aplicación de un Plan Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural a 20 o 30 años con sus diagnósticos, metas, objetivos, estrategias de desarrollo, evaluación y de mejoramiento para que cada ministro no llegue a
improvisar sino a dirigir, capacitar a sus docentes y trabajar por el cumplimiento de lo expuesto en dicho Plan, siempre y cuando se promueva y exija -entre otras- la obligatoriedad en la presentación de Trabajos de Investigación Académica acompañada por posgrados, especialización, maestrías y doctorados, cuya finalidad sea llevar a nuestros jóvenes a consolidarse como PERSONAS,  que sean capaces de tolerar a sus conciudadanos, a criticar mostrando alternativas de solución de los problemas observados, a tomar decisiones pensando no solo en sí mismos sino en el bien comunitario para que se enfrenten y ayuden en la solución de conflictos con el fin de poder, así, mejorar la calidad de vida en nuestra querida nación.

Es insólito que la gran mayoría de docentes se jubilen sin presentar un solo Trabajo de Investigación Académico y lo más precario que dentro de su archivo laboral no aparezca ni un escrito solicitando permiso de ausencia al trabajo, pues ello “se hace de boca” informalmente, restando prestancia y valor a la responsabilidad.

En el año 2.014 en Norte de Santander, se continuó con la indiferencia, desinterés, y apatía con el número de obras didácticas presentadas con solo tres dejadas a la consideración del Comité de Evaluación de Obras Escritas,  una en Pamplona, otra en Ocaña y la del suscrito en Cúcuta.

Me siento muy honrado cuando el Acta No 02 del año en curso de la Secretaria de Educación Municipal de esta ciudad me felicita como lo hace en las siguientes líneas, lo cual lo quiero expresar como motivación para mis colegas:  “ …, al profesor Álvaro Sánchez Vargas, no sólo por su escrito sino por el ejemplo para muchos educadores de escribir y dar aportes personales significativos a la educación, la pedagogía y la didáctica que benefician la formación integral de los estudiantes.”

Y “ …, es muy importante despertar en los educadores la vocación por la lectura y la escritura, y de tomar el riesgo de publicar sus escritos ”. Lo subrayado es del suscrito.

Todo lo relacionado con la calidad en la educación se lograría, en un alto porcentaje, si se pusiera en práctica el siguiente enunciado:

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL
A LA INVESTIGACIÓN DOCENTE REALIZADA.

En esta etapa de mi vida laboral, solo quedan y me acompañaran los recuerdos, algunos buenos y otros no tanto.

Los gratos recuerdos, en un alto porcentaje son de nunca olvidar y los otros los quisiera borrar, pero ellos desaparecerán con el tiempo y solo quedarán cual malas anécdotas, como la sucedida en uno de los colegio donde laboré y, que, a los cinco días de ingresar a esa Institución Educativa y en reunión de profesores, manifestó una compañera docente a viva voz “¡Aquí sobra un profesor!” aludiendo a mi llegada, a lo cual respondí: Vengo a remplazar a una profesora fallecida, será que  ¿Ya resucitó?

El uso de ilegales certificados del Centro Experimental Piloto (CEP-Cúcuta) para anexar “ créditos ”  a documentación de ascenso a escalafón docente, o el robo de obras didácticas que allí reposaban, para utilizarlas con otro nombre y hacerlas valer “como propias” tal fue el caso de un supervisor de educación.

Continuar con este rosario de situaciones anómalas seria de nunca acabar, pero no se puede pasar por alto lo sucedido en un examen de “enganche” y al solicitar el médico a la interesada que firmara el documento correspondiente manifestó no saber firmar, ser analfabeta y lo inaudito del caso es que pretendía ejercer el cargo de maestra, por recomendación del gobernador del departamento de esa época, y en no lejanos días y en algunas ocasiones se cancelaba los sueldos de los maestros con cajas de aguardiente.

No solo hay que engrandecer la profesión docente sino hacerla valer y respetar en todas las esferas de la sociedad para no llegar a lo sucedido en contra de  nuestro “maestro de maestro” el   profesor  Antanas   Mockus,  al señalarlo de “caballito discapacitado” por el ex presidente Álvaro Uribe o la mofa y manera burlesca e irónica al denominarlo  “profesor” en los debates presidenciales, por Juan Manuel Santos actual presidente de la república.

La Educación de Calidad que le dejaremos a futuras generaciones y para que el Producto Interno Bruto sea 500% más del actual a cien años y la economía del país crezca -lo cual anhelamos- no se realiza con políticas populistas, demagógicas o persiguiendo, acosando laboralmente y humillando al docente del país,  se logrará el día que prioricemos el gasto, que se quintuplique la inversión en el sector educativo y haya una política demográfica nacional.

LOS QUE HACEN IMPOSIBLE UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA
 HARÁN INEVITABLE UNA REVOLUCIÓN VIOLENTA
JOHN FITZGERALD KENNEDY


Quiero referirme  ahora, a algunos apartes del artículo publicado en La República por Jorge Iván González y reproducido por La Opinión (Cúcuta) el martes 12 de mayo (2015) en la página 5ª  se deduce el camino a seguir si queremos una verdadera Revolución Educativa y Pacífica en Colombia.  

LA EDUCACIÓN DE CALIDAD CUESTA, PERO NO ES UN GASTO SINO UNA GRAN INVERSIÓN

EN COLOMBIA, EN PRIMARIA, UN NIÑO CUESTA AL AÑO  …  2,6 MILLONES DE PESOS.

EN CHILE, EN PRIMARIA, UN NIÑO CUESTA AL AÑO … 10,9   MILLONES DE PESOS.

EN ESTADOS UNIDOS EL COSTO ES DE ... 26,3 MILLONES DE PESOS.

EN LUXEMBURGO EL NIÑO CUESTA AL AÑO 57,2 MILLONES DE PESOS

SI EN COLOMBIA LA EDUCACIÓN ES REALMENTE UNA PRIORIDAD, LA INVERSIÓN EN ESTE SECTOR SE TENDRÍA QUE AUMENTAR DE MANERA CONSIDERABLE Y, TENER COMO REFERENCIA A CHILE, YA QUE OTROS PAÍSES COMO LUXEMBURGO SON INALCANZABLES.  


Pero analicemos esto: el gasto anual en Colombia por cada persona privada de la libertad es de 3,5 millones de pesos anuales, frente a 2,6 millones de pesos para la educación primaria; paralelo diciente que habla del tratamiento dado al sector económico más importante de un país, como es la educación y para que haga frente -entre otras cosas- al dicho popular que reza  “Educar al niño para no castigar al hombre”


Por  último,

DEDICO  ESTAS  PALABRAS
A MIS ESTUDIANTES, COMPAÑEROS DE TRABAJO
Y PROFESORES, DE TODAS LAS ÉPOCAS.
A MI PADRE, EL MÉDICO ALIRIO SÁNCHEZ MENDOZA,
AL HERMANO LASALLISTA RODULFO ELOY
Y DEMÁS PROFESORES QUE MARCARON
CON SU EJEMPLO Y ERUDICIÓN, MI VIDA

Nuevamente  gracias, con las disculpas ofrecidas por los errores y “faltas” cometidas en tan prolongado tiempo de ejercicio docente.



ÁLVARO  F.  SÁNCHEZ  VARGAS








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