CAÍDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
Sobre este suceso histórico se ha especulado sin sentido alguno y escrito volúmenes, que se debió: a la intervención divina, la del papa, o la del presidente Reagan; que fue un FRACASO el experimento comunista; que el capitalismo de estado estranguló la libertad de los pueblos; que la guerra fría desangró a la URSS en una guerra costosa; que a la corrupción de la burocracia estatal de los miembros de la URSS; que al fracaso de los planes de desarrollo y producción o al fracaso general en los frentes sociales, económicos y militares. De esta manera, se podría expresar interminables puntos de vista y modos de pensar, como los anteriores, tomados de ellos de google – yahoo respuestas.
Otro se pregunta: “Pero, ¿a qué se debió la caída de la Unión Soviética? No por Coca Cola, que no se anunciaba en los 22´400.000 Kilómetros, sino por otra insignia del capitalismo: McDonal´s. Esa, por lo menos, es la teoría del escritor español Gregorio Luri, quien asegura que si bien no fue derrotada militarmente por un ejército enemigo, McDonald´s abrió su primer local en Rusia el 31 de enero de 1990, en la plaza Puskin de Moscú…Pocos meses después vino el fin…” (1)
Nunca he leído tantas inexactitudes al respecto. Escribir por escribir o por justificar una columna o plantear un punto de vista sin fundamento no es honesto. La caída de la URSS no se debió a conjeturas sino a simple y llanamente, a que LE DEDICARON, EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, MÁS IMPORTANCIA AL FACTOR POLÍTICO Y NO AL ECONÓMICO.
Como
también lo plantea en entrevista concedida a El Espectador de Bogotá, Domingo 12 de febrero
de 2017 Pág.3 Mijaíl Gorbachov último presidente de la URSS, dice lo siguiente:
La sociedad quería un cambio … Una
economía inmanejable y el dominio absoluto de la burocracia en todo nivel del
Gobierno obstaculizaba los cambios … La productividad era menos de una tercera
parte de los niveles de la industria occidental y una quinta parte en la
agricultura. La economía soviética era ineficiente y costosa. La calidad de sus productos solo estaba a la
altura de los estándares mundiales en la industria militar.
Dentro del elemento político que prevaleció sobre el económico está, entre otros, el de apoyar la educación de países amigos y no amigos del sistema socialista. En esto Colombia, sin ser de sus entrañas, se vio favorecida, pues en buena época contaba alrededor de 1000 estudiantes con todo pago en diferentes carreras y en varios lugares de ese extensa confederación de 22 millones de kilómetros cuadrados.
Otra de las causas es que el estado aseguraba a todos sus ciudadanos comida, techo y todas sus necesidades sin mayor retribución. Actualmente, sucede algo parecido en Europa con el subsidio de desempleo, al que se están acostumbrando y encajando su vida los europeos quienes nunca hacen el menor esfuerzo para cambiar o salir de esa situación conllevando al viejo continente a que algún día pueda sufrir los mismos efectos: su caída.
Fuente(s):
1. El Espectador. MACROLINGOTES Domingo 31 de enero de 2017 Pág. 23
No hay comentarios:
Publicar un comentario